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Mural realista trampantojo Zaragoza

En construcciones Damón saben de proyectos grandes, por eso nos pidieron dos murales gigantes a cada cual más impresionante, por un lado un graffiti realista de un Camión de la zona, el popular cisterna en las zonas vinicolas, y por otro lado, un mural trampantojo imitando una de sus grúas atravesando un muro.

Este muro tenía bastante relieve, pero dado el gran tamaño del diseño, no afectó mucho.


 


 


Citando Wikipedia:

Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo (quadratura, di sotto in sù11 ) o que las figuras sobresalen de él. Pueden ser interiores (que representan muebles, ventanas, puertas o otras escenas más complejas) o exteriores (aprovechando la gran superficie de una pared medianera, o los espacios de muro entre vanos reales). También son abundantes los trampantojos de menor tamaño, algunos pintados o taraceados en muebles o simulándolos (trampantojos llamados "de gabinete" -cabinet-, "de alacena" -cupboard- o "de armero"), especialmente en los tableros de mesa (aparentando todo tipo de objetos, como naipes dispuestos para una partida, láminas de esquinas recurvadas sujetas a un fingido tablero con puntas o alfileres -con lo que se incluyen en el género "cuadro dentro del cuadro"-,12 etc.)13 Las naturalezas muertas o bodegones (en holandés betriegerje -pequeño engaño-)14 fueron en los siglos XVII y XVIII un género en el que los pintores recurrieron particularmente a la utilización del trampantojo. Obras esenciales del Renacimiento recurren a este efecto, como la Camera degli Sposi15 de Andrea Mantegna, las grisallas flamencas,16 los cenacoli florentinos o la pala di San Zaccaria de Giovanni Bellini. Lo mismo ocurre con muchas obras del Barroco; Las Meninas de Velázquez se exhibió durante muchos años en el Museo del Prado de forma que se hacía al espectador "entrar" en el cuadro, con ayuda de un espejo y de la iluminación real de la sala a través de un ventanal dispuesto de manera idéntica a los del Alcázar representados en el lado derecho del cuadro.17 En la pintura contemporánea, los surrealistas (especialmente Dalí y Magritte)18 y los hiperrealistas utilizan el trampantojo con frecuencia.

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